lunes, 20 de febrero de 2012

IDEOLOGÍA MEDIÁTICA

De medios, ideología y sociedad

IDEOLOGÍA MEDIÁTICA
Después de mucho tiempo de no publicar en el blog en esta ocación les quiero hablar sobre cómo se da la proyección ideológica a través de la cultura mediática, por causas casi inconcientes  me viene al pensamiento Mc Luhan y su teoría de la comunicación de la aldea global en la que afirma que "el medio es el mensaje".

 
Esta premisa para estos tiempos toma cada vez más poder, la inmediatez en la que se desenvuelven  periodistas y comunicadores en las nuevas tecnologías ofrecen una necesidad de informar, más no de comunicar contenidos, lo que está sucediendo es que se fija una posición que acelera procesos, creando una nueva cultura, cambio de hábitos y constumbres, los contenidos son transculturizados y la posición del pensamiento se divide de acuerdo a conveniencias.
Si lo montamos a nuestro contexto colombiano, pareciese que los medios masivos se tomaran la teoría  de Luhan de forma literal. La masificaión del pensamiento siempre se trasladará a intereses en común. Se preguntarán ustedes, pero ¿en que sentido? simple, en el interés económico todo depende de don dinero y de ahí se desprende  lo demás: el interés empresarial, político, industrial y militar (lo que genere rentabilidad).
 
La realidad social no está plasmada a través de los medios masivos de comunicación, las formas de hablar, pensar y actuar de la sociedad se ven fragmentadas por medio de los intereses más allá de lo que se piense, se ve comprendido en los grandes grupos empresariales.
 
El pensamiento de la sociedad se maneja a través de una supesta democracia, pero lo que la gente no analiza en la mayoría de casos es que esa "democrácia" no da lugar ya que  casi todos los medios pertenecen al sector privado y lo mismo sucede en el caso de internet, plataformas y redes sociales no son tan sociales como lo que aparenta ya que pertenecen al capital privado. La libertad de expresión se ve cada vez más quebrantada, concientemente se manipula el pensamiento de la cultura de masas.



Lo único que espero es que los pocos que tienen una conciencia despierta sobre los contenidos mediáticos, analicen realmente lo que nos ofrece la locura política y económica por las cuales estamos regidos. Saquen sus propias conclusiones.

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